martes, 10 de mayo de 2011

Capusotto sabia del amorio secreto de Perón





En uno de sus tantos sketches, Diego Capusotto y Pedro Saborido diseñan e inventan una supuesta relación entre una misteriosa mujer chilena con Jhon Lennon, que fue una de las culpables de la separación de los Beatles, relegando así la culpabilidad de Yoko Ono. En un texto de Vera Pichel, llamado "Evita intima", se puede leer de las palabras de la misma Eva Duarte, el primer encuentro amoroso con el General Domingo Perón, luego de un Festival en el Luna Park en el año 1944. Luego de una cena, cuenta Eva a Vera Pichel, fue con Perón a su departamento de la calle Arenales a la altura de Coronel Diaz. Al entrar, Eva se encontró con una adolescente mendocina apodada "Piraña", cuyo nombre era María Inés o Isabel. Nunca se supo con especificidad si era en realidad una empleada domestica o su amante.
Pocas veces, Perón llevó a Piraña a eventos, y en ellos la presentaba como su hija, ahijada, sobrina, empleada. Se olvidaba, no le importaban los comentarios que corrían a sus espaldas.
Luego de la primera salida de Perón y Evita, ya consolidados como pareja, Duarte no vaciló en ayudar a empacar las pertenencias a Piraña, adquirirle el pasaje, darle unos esos para sus gastos y acompañarla a Retiro y desearle un buen viaje de regreso a Mendoza.
Me pregunto ahora, ¿Capusotto realizó esa analogía por qué sabia del supuesto amorio de Perón? Una de las cosas que debemos admirar de Capusotto son las representaciones de hechos reales en la ficción comica que fabrica a partir de dos pesos con cincuenta, por eso podemos denominarlo genio.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La boda real de Will & Kate

El viernes 29 de abril fue la fecha elegida por el príncipe inglés, Guillermo y Kate Middleton para su cotejo de matrimonio. Millones de personas llegaron de todas partes del mundo, la mayoría de esos visitantes eran paparazzis sedientos de información y conseguir algo que ningún colega pueda conseguir. Canales de televisión de todo el mundo cubrieron el evento, en algunos casos, transmitiendo toda la boda y repitiendo el evento una y otra vez durante el día entero. Bastantes insistentes.
Fue un evento que llevo mucha planificación seguramente, sobre todo por la cantidad de invitados que había. Además del vestido, la fiesta, la enorme cantidad de flores, la seguridad, etc. se pudo calcular que se gastaron aproximadamente 50 millones de dólares.
Ahora bien, me pregunto, ¿vale la pena pasar el día entero mirando como se casan 2 monarcas como si fuera en un cuento de hadas y derrochan dinero mientras Europa entera cruza una de las crisis más grandes de la historia? Una de las cosas que más me molesta es que esta parejita, jamás tuvo que trabajar y jamás lo hará, porque son monarcas, son hijos de reyes y ahora ocuparán el lugar de sus padres.
Millones de personas europeas que en este 2011 no tienen para comer, no tienen donde dormir y no tienen un trabajo digno, pero los nuevos reyes no se enterarán de ello, estarán de luna de miel en las 40 hectáreas de luna que el príncipito le compro a su amada.